En defensa de los derechos fundamentales en internet
Escrito en 12.02.09 por javione @ 4:40 pm

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, lo han escrito varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, habla de ello.

Visto ya en muchos blogs y webs de internet, entre ellos: Asociación de intenautas, Mangas Verdes, Microsiervos, Merodeando y Carlos Blanco.


Catalogado en: Internet
Comentarios: No hay comentarios todavia

Nadie dijo nada »

No hay comentarios todavia.

RSS feed de comentarios en este post. TrackBack URI

Dinos algo!

Line and paragraph breaks automatic, el e-mail no se muestra ni se usa, HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(necesario)

(necesario)



Visita nuestro Directorio de blogs !
Busca y agrega tus blogs favoritos.

Indice
Home
  • Blogosfera
  • Blogs
  • Blogs interesantes
  • Blogs temáticos
  • Buscadores
  • Cosas de bloggers
  • Curiosidades
  • Dominios
  • Enlaces
  • Google
  • How to
  • Internet
  • Memes
  • Navegadores
  • Noticias
  • Ordenadores
  • Posicionamiento
  • Publicidad
  • Redes de blogs
  • Restrospected
  • Rumores
  • Servicios web
  • Utilidades
  • Videos
  • Webmasters
  • WordPress
  • Zapin

  • Buscar en el blog

    Proveedores internet
    Ofertas Adsl

  • Blogroll


  • Buscar en Google
    Últimos posts
    Enlaces de inicio
    Tener buena postura
    Dia de una internet atacada
    Internet nunca será como su televisión
    Nación red. Política digital
    El p2p es legal
    Digital Inquisition
    Que nos escuchen
    Ganas de ir a la nieve
    Denuncia contra el canon
    Red Sostenible
    A golpes con la libertad
    Ya a mediados de Diciembre
    En defensa de los derechos fundamentales en internet
    Nace el WikiPartido

    Enlaces

    Sindicacion
    RSS 2.0
    Comments RSS 2.0
    WordPress

    Suscribir con Bloglines

    Blog zapin.info
    Publicidad.

    Zapin
    Enlázame


    Tienda zapin